3 de noviembre de 2014

Perfiles, páginas y grupos en Facebook: aplicación a la enseñanza

Facebook tiene la capacidad para cambiar poco a poco el sistema educativo y brindar a los alumnos la motivación necesaria para el aprendizaje, la figura del profesor se transforma en guía, coordinador de tareas en el marco de una clase, curador de contenidos y experto en competencias concernientes al aprendizaje colaborativo y el dominio de la Web 2.0.

La Web 2.0, y dentro de ésta las redes sociales, ofrecen un ambiente de aprendizaje óptimo en el que puede darse una interacción dinámica. El conocimiento ya no fluye unidireccionalmente, sino que se construye entre todos y a partir de los recuerdos de todos.

El uso de Facebook en el ámbito educativo responde a las posturas “edupunks”. El término edupunk, ideado por Jim Groom, es un neologismo usado en inglés para referirse a la aplicación de la actitud “hágalo usted mismo” en las prácticas de la enseñanza y aprendizaje. Busca desligarse de políticas educativas en el uso de las TIC e intereses corporativos que ofrecen soluciones tipo “molde”.

Páginas Vs Grupos

Usar una página de Facebook en la que añadir eventos, añadir comentarios y recordar a los estudiantes las fechas de las entregas. Mejorar la comunicación, al permitir a los estudiantes enviar mensajes al profesor y entre otros estudiantes con preguntas.

Usar aplicaciones de Facebook y grupos para hacer el aprendizaje más interesante.

¿Y por qué no trabajar directamente con un usuario?

  • Los perfiles deben estar asociados a una persona no a una marca o grupo, es la política de Facebook.
  • Limite de número de amigos (5000).
  • Hay que estar pendiente de aceptar la amistad.
  • No permite subir documentos directamente asociados al usuario.
Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

Los grupos permiten la posibilidad de que sean privados solo para un conjunto de usuarios, opción que puede ser muy habitual para una asignatura. Las páginas permiten la opción de no publicarlas, siendo privadas pero realmente su finalidad no es para estar cerradas al público.

Trabajar con páginas

La diferencia con el grupo es que las páginas siempre están orientadas a todo el público de Facebook, por lo que serán interesantes para proyectos en abierto donde se pretenda que cualquiera pueda ver el contenido y comentarlo.

Permiten de una manera sencilla que profesores o alumnos puedan compartir enlaces, videos en línea o fuentes RSS desde el blog del aula o el sitio web del centro educativo. Cuentan con funciones para la colaboración, incluidas las notas (que son como entradas de blog) y comentarios. Todas estas funciones permiten extender el aprendizaje más allá del aula.

Trabajar con grupos

Los grupos son una oportunidad de extender el aprendizaje fuera del aula tradicional. Al usar Facebook como complemento a lo que se enseña en el aula, se da a los alumnos la facilidad de aprender según sus necesidades.

Es una manera perfecta para que los estudiantes trabajen en proyectos de colaboración con el resto de compañeros y el docente. La ventaja es que no es necesario ser amigos en Facebook para interactuar en un grupo, manteniendo así la privacidad de los estudiantes y consiguiendo que se impliquen en el grupo. También puede servir como aula virtual para una asignatura concreta.

Cualquier usuario en Facebook puede crear un grupo, podrá ser:

  • Abierto, cualquiera puede ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.
  • Cerrado, cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones.
  • Secreto, solo los miembros ven el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros.

Tabla comparativa con las características de los grupos, páginas y perfiles

  Grupos Páginas Perfiles
Privacidad Abierto / Cerrado / Secreto Público (visible por todo el mundo) / Sin publicar Público / Privado / Personalizado*
Solicitudes de adhesión Cualquier miembro del grupo puede añadir o aprobar otros miembros / Cualquier miembro puede añadir a otros miembros, pero un administrador debe aprobarlos. No, cualquiera puede unirse solo con pulsar en "Me gusta" El dueño del perfil debe aprobar la solicitud de amistad
Quién publica Solo el administrador, en su nombre o cualquier miembro, opción de que haya que moderarlas. El administrador, aunque hay una sección en la que pueden publicar si se habilita el resto de seguidores El dueño del perfil
Límite de usuarios Si, 5000 usuarios. No Si, 5000 usuarios.
Comunicación privada Si, permite mensajes privados a todo el grupo. No, para evitar SPAM. La única manera de comunicación con el usuario es pública mediante las actualizaciones de estado de la página. Si, chat y mensajes privados.
Indexación en buscadores No, solo se puede encontrar dentro de Facebook. Si Si, es configurable permitiendo deshabilitar la opción
Personalización de la URL No se peude personalizar Si Si
Añadir fotos y vídeo Si Si Si
Crear eventos Si Si Si
Subir archivos Si No No
Añadir notas de texto No Si No
Preguntas Si No No
Aplicaciones No Si Si
Estadísticas No Si No
(datos de 2013)

Las aplicaciones permitirán realizar acciones adicionales tanto en páginas y perfiles, por lo tanto algunas de las herramientas de la tabla que por defecto no están disponibles si se podrían implementar, por ejemplo crear preguntas mediante una encuesta.
Adicionalmente, los grupos permiten la creación de una cuenta de correo electrónico para que los miembros escriban.

Aplicaciones educativas en Facebook

Algunas aplicaciones de interés de terceros que Facebook incorpora:

  • Zoho Online Office: permite publicar y almacenar archivos de Office (documentos, hojas de cálculo o presentaciones) y compartirlos con usuarios. Se crean los documentos dentro del propio navegador. Nos podemos crear un usuario fácilmente asociándolo a nuestra cuenta de Facebook.
  • Mathematical Formulas: excelente aplicación para distribuir fórmulas matemáticas y la resolución de problemas con los estudiantes, incluso si ellos no han descargado la aplicación.
  • Webinaria Screencast Recorder: para el diseño y creación de tutoriales pantalla por pantalla, o para la grabación de presentaciones en vídeo.
Conclusión

Facebook es una herramienta importante para profesores que quieren añadir un suplemento o clases online. Permite compartir materiales de clase creando páginas para un proyecto específico construyendo unas mejores relaciones con los estudiantes.

Fuentes

Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales (Miríada X).
http://www.proyectofacebook.com.ar/
http://www.proyectofacebook.com.ar/proyecto-facebook-en-prezi/

Material bibliográfico

Oriol Borras Genel: "Aplicar Facebook en la comunidad educativa"
Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid.



1 comentarios:

Luis Alberto | conceptos básicos de computacion dijo...

Sin darnos cuenta desperdiciamos tantas herramientas que nos pueden servir de mucho. Ahora sé que facebook tambien puedo usarlo para interactuar con otras personas y llegar más cerca. Muchas Gracias..