Alt1040. Noticias acerca de Internet, diseño, música, cine, opiniones, weblogs y medios

Es uno de los weblogs de tecnología más seguidos de la blogosfera hispana.

Bitelia. Blog de software, internet y servicios web

Software y aplicaciones para mejorar tu vida, guías de uso, trucos, listas, noticias y todo sobre tecnología.

Xataka. Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología.

Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc.

Wwwhatsnew. Aplicaciones, marketing y noticias en la web.

Servicios que os pueden ser útiles para dibujar, gestionar tareas, hacer amigos, encontrar restaurantes...

Fayerwayer. Discusiones y opiniones de lo ultimo en tecnología y gadgets

Con secciones dedicadas a Internet, Software o Redes Sociales es un referente a nivel de tecnología en español.

14 de marzo de 2017

Algunos conceptos sobre Servicios, Servidores y Alojamientos Web y Dominios

Un servicio de Web Hosting o alojamiento web es aquel que permite a los individuos y organizaciones (usuarios de Internet en general) hacer su sitio web accesible a través de Internet.
Podemos definir un sitio web como un conjunto de páginas web relacionadas entre sí capaces de almacenar información, imágenes, vídeos, o cualquier contenido accesible vía web.


Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

Los nombres de dominio se rigen por las normas y procedimientos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) cuyo cometido es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
Por lo tanto, el DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red.

La empresa estadounidense VeriSign, Inc. ha publicado el total de dominios registrados a nivel mundial hasta el segundo trimestre de 2016: la cifra asciende a 334.6 millones de nombres de dominios, un 12,9% más que en el año anterior.
Artículo original: Verisign: As Of June 30 There Are 334.6 Million Domains In The World; Up 12.9% From Last Year

Aclarados estos conceptos básicos vamos a seguir profundizando en la estructura que hace posible que naveguemos por la red.

Un Servidor Web es un programa que utiliza el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol o protocolo de transferencia de hipertexto), para servir los archivos que forman páginas web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes, que son reenviados por los clientes HTTP de sus computadoras.

Por lo tanto, todos los equipos que alojan sitios web deben tener programas de servidor web.

Los principales servidores web incluyen Apache (el servidor web que cuenta con mayor número de instalaciones), Internet Information Server (IIS) de Microsoft y nginx (que se pronuncia engine X) de NGNIX. Otros servidores Web incluyen el servidor NetWare de Novell, el servidor web de Google (GWS) y la familia de servidores Domino de IBM.

(Fotografía: centro de datos de Google)

Tipos de alojamiento web

Según las exigencias específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

El servicio de alojamiento web más básico es la página web y el alojamiento de archivos a pequeña escala, donde los ficheros pueden ser subidos a través de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) o una interfaz web.

El alojamiento gratuito es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc) y restringir el acceso a configuraciones del servicio.
Algunas de las plataformas que te permiten crear un blog o página web de forma gratuíta son WordPress.com, Blogger.com, Wix.com, Weebly.com, etc.

El caso contrario es el servicio de alojamiento de pago que consiste en un contrato con un proveedor de internet o ISP, el cual junto con una conexión a Internet, pone a disposición del usuario una máquina con recursos de almacenamiento para alojar su web.
El proveedor de servicios de Internet (ISP, por la sigla en inglés de Internet service provider) es la empresa que conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías.

El alojamiento compartido permite alojar clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno. Como desventajas significativas podemos destacar la disminución de los recursos del servidor, de velocidad, de rendimiento, de seguridad y de estabilidad.

También existe la modalidad de Servidores Virtuales (Virtual Private Server, VPS) dónde la empresa ofrece el control de una computadora aparentemente no compartida, que se realiza mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor.

Un servidor dedicado es una computadora comprada o alquilada que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados, generalmente es un solo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.
Los servidores dedicados pueden ser administrados por el cliente o por la empresa que los provee y generalmente se encuentran localizados en un centro de datos.
La principal desventaja de un servidor dedicado es el costo del servicio, el cual es muy superior al del alojamiento compartido. Esto debido principalmente al costo mensual de la máquina y la necesidad de contratar los servicios para la administración y configuración del servidor.

El servicio de colocación (housing) consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propia computadora. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

El alojamiento web en la "nube" (cloud hosting) está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistema conectado a un grupo de medios de almacenamiento, tiene ventajas considerables sobre las soluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos.
La seguridad de un sitio web alojado en la "nube" (cloud) está garantizada por numerosos servidores en lugar de solamente uno.
La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitación física para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamente flexible.
Una de los proveedores relevantes en este tipo de servicios es Arsys que dispone de un Servidor Cloud escalable, potente y seguro.

Otros servicios son el Alojamiento de vídeo como por ejemplo YouTube y Vimeo, Alojamiento de correo corporativo, Alojamiento revendedor (reseller).

Servidores y servicios

El conjunto de sistemas, lenguajes o tecnologías que se utilizan habitualmente de manera conjunta, en el desarrollo de aplicaciones web, diferencia un servidor web de otro.
El sistema de infraestructura de Internet más común utiliza las herramientas conocidas con el acrónimo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

Algunos de los servicios que pueden incluirse en un alojamiento son:

  • Sistema de transferencia de archivos vía web.
  • Acceso a ficheros vía FTP.
  • Creación de bases de datos, siendo MySQL la base de datos de código abierto más popular del mundo para aplicaciones web con sistema operativo Linux y administración a través de una plataforma web.
  • Cuentas de correo electrónico con dominio propio, gestión de listas de correo, acceso desde clientes de correo de escritorio (Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Mailbird, etc.) y acceso vía webmail.
  • Discos duros virtuales que se pueden configurar como unidad de red en un equipo local vía protocolos como WebDav (Web Distributed Authoring and Versioning) y que nos permite compartir, editar y manejar archivos en un servidor remoto vía HTTP.
  • Copias de seguridad o backup por su nombre en inglés.
  • Gestión de dominios y subdominios.
  • Estadísticas de tráfico y consumo.
  • Asistentes para la instalación rápida de paquetes software libre populares como WordPress, Drupal, Joomla, etc.
A la hora de contratar un servicio web hay que tener en consideración una serie de parámetros:

  • Los dominios se pueden adquirir por separado (con otro proveedor) o con el mismo proveedor de alojamiento web.
  • Previsión de tráfico: los hospedajes web muy baratos suelen tener una capacidad de tráfico limitada (menos de 1.000 visitas diarias).
    A la hora de migrar una web de un alojamiento a otro hay que tener especial cuidado con este dato.
  • La capacidad del servidor: capacidad de proceso (capacidad de CPU), espacio en disco y ancho de banda disponible.
  • El tipo de tecnología que utilizará la web: páginas estáticas HTML o aplicaciones de servidor tipo PHP, Perl, Python, etc.
  • Deberás elegir el sistema operativo del alojamiento web: Windows o Linux.
    1. los hosting Linux son ideales para webs creadas con WordPress, Joomla u otras aplicaciones de este tipo, para webs con programación dinámica y/o que usen bases de datos MySQL.
    2. Los hosting Windows son para programaciones ASP, ASP.NET y bases de datos SQL Server.
  • Capacidad de hosting multidominio: es decir, que el alojamiento soporte una sola web (un único dominio) o varias webs con diferentes dominios.
  • Seguridad de la sala de servidores o centro de procesamiento de datos: se trata de averiguar si el vendedor de hosting tiene un centro de procesamiento de datos que este protegido contra hackers o desastres naturales y que tengan sistemas de recuperación de datos confiables.
  • La importancia del servicio técnico: comunicación a través de múltiples canales, las 24 horas del día, los 365 días del año.


Fuente principal de información: wikipedia.


13 de marzo de 2017

El Big Data y la logística, ¿dos realidades que se complementan?

La tecnología no solo ofrece excelentes terminales, equipos portátiles y muchos otros avances; la información y la ingente cantidad de datos que se generan en la actualidad hace que los registros que tenemos de la humanidad en el pasado, se consideren una cantidad muy pequeña en comparación a lo que se produce en una semana.


Y es que la necesidad de estar informado ha hallado total complacencia en la tecnología. Es por ello que puede considerarse una parte de los negocios que funcionarían en tiempos en crisis, resultando imprescindible su análisis y en este artículo lo haremos mediante el Big Data.




Por qué introducir el Big Data en logística

Como en gran parte de los mercados, el de la logística se ve en la necesidad de optar por la basta información que puede recopilar el Big Data (concepto de escala masiva de datos aún superior a la que se acostumbra procesar en informática) haciendo posible mediante su aplicación, procesar una cantidad de datos casi inimaginables.

Su implementación en este sector ya es bastante común y permite, más que procesar para hacer más digerible su análisis, mantenerla ordenada y precisa ante toda la información anónima de los usuarios, sus movimientos y preferencias.

Tipos de Big Data

Existen cinco tipos fundamentales: volumen, variedad, veracidad, velocidad y valor.

Estos valores demuestran la homogeneidad de los datos, la dificultad para procesarlos y transformarlos en información que facilite la toma de decisiones gerenciales.

  • Volumen: generados automáticamente por máquinas y suelen ser datos masivos.
  • Variedad: los datos son recopilados desde múltiples plataformas, como cámaras, smarthpones, GPS, redes sociales, movimientos bancarios, etc.
  • Veracidad: la información puede llegar errónea o incompleta, por lo que puede no ser viable usar este tipo de medición.
  • Velocidad: todas las personas están conectadas y generando datos cada segundo mediante los dispositivos que usan, lo que posibilita que el valor de la información más antigua sea menor.
  • Valor: es la parte más importante para las empresas, una vez convertida en información la usarán finalmente para cumplimentar sus objetivos.

Fuentes de Big Data

De la misma forma que la información suele variar en función de distintos criterios o conceptos según lo gustos del cliente, sus fuentes también son diversas:

  • Datos tradicionales de sistemas de operaciones: son los datos más comunes propios de cada sector. Estos en logística pueden ser tiempos de entrega, entregas exitosas al primer intento, etc.
  • Diagnóstico de vehículos, patrones de conducción y de geolocalización: se refiere a piezas para prevenir defectos, ahorro de combustible y localización.
  • Datos del tráfico y del clima: parten de datos de circulación como el estado de las carreteras y el clima.
  • Comportamiento en la web de la empresa: mediante estos datos, se plantea observar la fuente principal de visitas, los productos más comprados o visitados, la frecuencia de compra y otros datos objetivos para la empresa.
  • Previsiones financieras: es una forma de estudiar todos los aspectos financieros de tu sector o mercado específico con el fin de poder tomar las decisiones más idóneas para aprovechar oportunidades y reducir los impactos de las amenazas.
  • Publicidad: se refiere a la publicidad realizada en las redes sociales o buscadores, analizando datos como el total de clics frente a número de impresiones, tiempo de navegación en landing pages, etc.
  • Redes Sociales: se basa en reunir las valoraciones más directas de los usuarios más activos y sus percepciones acerca de la imagen propia que transmitimos, más que de los productos, servicios y publicidad.

¿Qué puede hacer la logística con el Big Data?

Puede permitir la anticipación ante cualquier incidencia, amplificar el índice de éxito reflejado en la eficiencia, eficacia y satisfacción y prever pérdidas o trazar un mapa de acciones a seguir que evite cualquier incertidumbre posible.

Control eficiente de los activos. Con una pequeña implementación de Big Data se puede mantener un ahorro permanente utilizando los vehículos más adecuados para cada situación.

Segmentación de la demanda personalizada para ofrecer a los clientes lo que buscan o necesitan.

Distribución más ágil. El uso de Big Data favorece todos los procesos de distribución y brinda la oportunidad de divisar nuevos modelos de negocios y formas de entrega más oportunas.

Seguimiento de productos y máquinas. Permite mantener un seguimiento actualizado en tiempo real de cada uno de tus productos en stock, su punto de pedido y la satisfacción obtenida con sus ventas más recientes.

Fijación de precios adecuados. Es una herramienta muy importante desde el punto de vista financiero porque permite establecer precios competitivos en función de las características del producto o servicio.
Si consideras que no eres un experto en la materia, siempre puedes optar por ayuda para colocar un precio ideal para tus productos.

Selección de mejores rutas comerciales. De nada sirve entregar la mercancía antes del tiempo esperado si llega en malas condiciones. Escoger las rutas menos transitadas o fluidas, teniendo en cuenta el factor riesgo, para establecer una vía alternativa te dará ventajas en tus ventas.

¿Y tú? ¿Ya usas el Big Data a tu favor?

* Artículo de Edith Gómez *



Edith Gómez


Editora en gananci.com



BIO

Edith Gómez es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben
LinkedIn: edithgomezbenitez






6 de marzo de 2017

Características y tabla comparativa de los sistemas operativos móviles más usados

Un sistema operativo móvil es un conjunto de programas de bajo nivel que permite la abstracción de las propiedades del hardware específico del teléfono móvil y provee servicios a las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre él.
Al igual que los PCs que utilizan Windows o Linux, los dispositivos moviles tienen sus sistemas operativos como Android, iOS, Windows Phone, etc.


Los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos. Fuente: wikipedia.

Según el servicio de estadísticas NetMarketShare, la cuota de mercado de sistemas operativos móviles a principios de 2017 es el siguiente:

  • Android 66,71 % (en países como España las diferencias son más significativas, donde Android tiene más del 90% de la cuota de mercado)
  • iOS 29,55 %
  • Windows Phone 1,41 %
  • BlackBerry OS 0,37 %


En el artículo que nos ocupa voy a centrarme en los tres OS más utilizados actualmente: Android, iOS y Windows Phone.

Android

Android Inc. es la empresa que creó el sistema operativo móvil. Se fundó en 2003 y fue adquirida por Google Inc. en el año 2005 y en 2007 fue lanzado al mercado.

Originalmente era un sistema pensado para las cámaras digitales profesionales pero fué modificado por Google para ser utilizado en dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y tablets.

Cuenta con el mayor número de instalaciones de smartphones en todo el mundo y está basado en el núcleo Linux (*). Las aplicaciones para Android se escriben y desarrollan en Java aunque con unas APIs propias.

En 2007 Google fundó la Open Handset Alliance formada por un grupo de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Juntos desarrollaron Android, la primera plataforma móvil completa, abierta y libre.
Algunos de sus miembros son Google, HTC, Dell, Intel, Motorola, Qualcomm, Texas Instruments, Samsung, LG, T-Mobile, Nvidia y Wind River Systems.

Aunque el sistema operativo Android es software libre y de código abierto, en los dispositivos vendidos, gran parte del software incluido es software propietario y de código cerrado.

iOS

iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es propiedad de Apple Inc. Tiene la segunda mayor base de smartphones instalada en todo el mundo después de Android.

Es de código cerrado y propietario y construido a partir de Darwin (*), o lo que es lo mismo, el kernel del sistema operativo de Apple, Mac OS X.

iOS es el sistema operativo que da vida a dispositivos como el iPhone, el iPad, el iPod Touch o el Apple TV.

Windows Phone

Windows 10 Mobile (anteriormente llamado Windows Phone) es de Microsoft, diseñado para teléfonos inteligentes y tabletas.

Es de código cerrado y propietario y utiliza como núcleo Windows NT (*).

En febrero de 2010 se dió a conocer Windows Phone que integra servicios de Microsoft como OneDrive y Office, Xbox Music, Xbox Vídeo, juegos Xbox Live y Bing, pero también se integra con otros servicios que no son de su propiedad, como Facebook y cuentas de Google.

A principios de 2015, Microsoft anunció que la marca Windows Phone sería reemplazada por Windows 10 Mobile con el objetivo de lograr una mayor integración y unificación con su homólogo para PCs Windows 10, y proporcionar una plataforma para smartphones y tablets con tamaños de pantalla de 8 pulgadas.

El núcleo del sistema operativo, también llamado kernel (núcleo en alemán) es aquella parte de un sistema operativo que interactúa de forma directa con el hardware de una máquina. Entre las funciones principales del kernel se encuentran "la gestión de memoria, la administración del sistema de archivos, la administración de servicios de entrada/salida y la asignación de recursos entre los usuarios".



A continuación voy a mostrar una tabla con algunas de las características más relevantes de estos tres sistemas operativos móviles.


Android iOS Windows 10 Mobile
Compañía
Open Handset Alliance Apple Inc. Microsoft
Última versión
7.1.1 10.2.1 10.0.14393.693
Licencia
Libre y de código abierto, pero por lo general se incluye con aplicaciones y drivers propietarios. Propietaria excepto para componentes de código abierto. Propietaria
Programado en
C, C ++, Java. C , C ++ , Objective-C , Swift. .NET C#, VB.NET, Silverlight, native C/C++, WinRTP (XMLA), DirectX
Tienda oficial de aplicaciones
Google Play App Store Windows Store
Coste de desarrollo para el OS móvil
Gratis Gratis con Xcode 7 Gratis
Coste para publicar aplicación en la tienda oficial
US$25 una vez por individuo US$99 al año US$19, una vez por un individuo; y $99 para una cuenta de la compañía
Soporte de impresoras
4.4+ usando Google Cloud Print pero no a través de USB Sí (AirPrint) 10+
Motor de navegador web por defecto
Blink WebKit Trident (EdgeHTML después de la vesión 10)
Navegadores web disponibles
Chrome para Android, Opera, Firefox Safari, Chrome para iOS, Opera Mini, Firefox Internet Explorer, Opera Mini, UC Browser, Microsoft Edge
Motor de búsqueda de los navegadores
Muchos (entre ellos Google) Bing, Google, Yahoo! Search, DuckDuckGo Muchos (entre ellos Bing)
Voz sobre IP
Protocolo SIP o software de terceros FaceTime y software de terceros 8+ Skype
Software de pago con tecnología NFC
Disponible en cualquier dispositivo compatible con el hardware. Android Pay para pagos NFC disponible en Play Store. 8+: iPhone 6/6 Plus vía Apple Pay 8+
USB On-The-Go
3.1 + No 10+
Reproducción de audio
AAC LC/LTP 3GPP, HE-AACv1 (AAC+), HE-AACv2 (AAC+ mejorado) AMR-NB, AMR-WB, MP3, MIDI (tipo 0 y 1, versiones DLS 1 y 2), Ogg Vorbis, PCM/WAVE, FLAC, WAVE, Opus AAC, AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3, MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF, WAV MP3, WMA Std 9.2, WMA Pro, FLAC, AMR-NB, AAC-LC, AAC+, eAAC+
Reproducción de vídeo
H.263, H.264 (hasta Baseline Profile), H.265 HEVC, MPEG-4 SP, DivX, XviD, VP8, VP9 H.264 (hasta High Profile), MPEG-4, M-JPEG H.263, H.264, WMV, MPEG4, MPEG4 @ HD 720p 30fps, DivX, XviD
Teclado Bluetooth
2.3+, en versiones anteriores a través de software de terceros 8.1u2+
Teclado USB
3.1+ Con el kit de conexión de cámara 10+ algunos dispositivos
Cliente SSH
VPN
8.1+
Reconocimiento de voz
5+ (Siri) 8.1+ Microsoft Cortana
Podéis ver la lista completa en el siguiente link: https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_mobile_operating_systems